jueves, 16 de marzo de 2023

CURRICULO DE PRIMARIA EN TABLAS PARA DISEÑAR SdA Y EVALUAR COMPETENCIAS

ENLACE DE LA TABLA

A través de esta tabla curricular, donde de manera sintética por medio de etiquetas y atributos, te damos pistas para realizar evaluaciones formativas y competenciales dentro del marco de la LOMLOE, Decreto 66/2022 de 7 de julio. 

Para manejar esta tabla es importante seguir algunas indicaciones.

La primera Tabla, extraída del "Grupo Actitudes", sintetiza por etiquetas los descriptores operativos del perfil de salida. A cada competencia clave le hemos dado un color. Los colores son importantes, ya que visualmente nos dan futuras pistas del peso de la competencia por criterio de evaluación.


En la segunda tabla tenemos un esquema de las competencias específicas de cada área. Son referentes basados en el “qué” de la competencia. Cada una de ellas está “linkada” con la competencia curricular integra y con los descriptores operativos que conecta.


Por último, tenemos la tabla por áreas. En dichas tablas se conectan visualmente los descriptores, por colores y etiquetas, con la relación de competencias específicas, criterios de evaluación y los bloques de los saberes básicos. De esta forma tengo visualmente un esquema curricular que me permite diseñar situaciones de aprendizaje que me reporten evidencias para poder plasmar en unas herramientas o instrumentos que me hagan tomar decisiones: si es para el aprendizaje, como dice la normativa, de carácter formativo y formador y si es para clasificar y medir será de carácter sumativo. Para el segundo supuesto esta tabla no es operativa ya que no se contemplan criterios calificadores (ponderaciones)


En próximas entradas daremos explicaciones más detalladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario