lunes, 9 de noviembre de 2020

Educación Inclusiva: distintos caminos y distintas formas de caminar

La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todas y todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Esta definición, involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as y la convicción de que es responsabilidad de la escuela regular que esto ocurra. Se trata de la educación inclusiva como un derecho y no como una opción, que debe de acompañar todos y cada uno de los procesos de innovación que llevemos a cabo en los centros educativos. En el caso de la etapa de Primaria, el papel que juegan los tutores y tutoras es primordial para conseguirlo: conocer a todos nuestros alumnos y alumnas, acoger sus diferencias, capacidades, necesidades e inquietudes y acompañarlos en el desarrollo de todas sus potencialidades será nuestra responsabilidad y nuestra labor.
Para más información de este curso destinado a tutores y tutoras de Educación Primaria, consultad el díptico o la página web del CEP.

 

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